Puente centenario colapsa.

Después de siete años, el país se ha quedado otra vez con un solo puente sobre el Canal de Panamá.

 Cinthia Morales| La Pesquisa

Las maquinarias del Ministerio de Obras públicas y otras empresas realizan trabajos en el Puente Centenario luego el acceso al puente centenario colapsó en su totalidad.

Todo el relleno cedió ante las constantes lluvias, arrasando con las vías, planta eléctrica, los árboles y los postes de luz

Mientras, que la calle, debajo del puente presentaba grandes grietas y hundimientos del terreno.

Todas estas afectaciones provocaron el cierre del puente Centenario, afectando  la comunicación terrestre entre la capital panameña y el interior de este país, en especial en el transporte de miles de pasajeros en autobuses y la movilización de camiones repletos de carga.

Siendo así que después de siete años, el país se ha quedado otra vez con un solo puente sobre el Canal de Panamá.


Desde este sábado gran cantidad de personal trabajan en el acceso que colapsó. Cuadrillas del ministerio de obras públicas realizaban un relleno para contener los deslizamientos, mientras que la empresa de unión FENOSA realizaba el corte de la energía eléctrica, y otra empresa realiza un análisis de suelo.

El MInistro de Obras Públicas, José Federico Suarez, señaló que la reconstrucción de este puente podría tardar varios mese y con una inversión de milones de dólares.

 Miles de panameños sufren por torrenciales aguaceros

Unas 2 mil 300 personas permanecen en 15 albergues temporales en Panamá, Darién y Colón, donde reciben alimentación, enseres personales y atención médica.

 Cinthia Morales | La Pesquisa

 

 El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la cifra de 4 mil 765 damnificados en el área este, mientras que en Colón se calcula que 300 familias sufrieron daños en sus viviendas.

Unas 2 mil 300 personas permanecen en 15 albergues temporales en Panamá, Darién y Colón, donde reciben alimentación, enseres personales y atención médica.

Al respecto, Sinaproc informó que 12 toneladas de alimentos secos habían sido trasladadas a los albergues.

El servicio de agua potable, por su parte, sigue irregular, debido a la baja producción de las plantas potabilizadoras.

 

Un día en la Historia  

Hace  11 años del  traspaso del canal a Panamá.

 

Cinthia Morales| La Pesquisa

 Panamá vio cumplido el martes 14 de diciembre de 1999 el  viejo sueño al recibir en una ceremonia simbólica el canal interoceánico, controlado por Estados Unidos desde 1914.

La ex  presidenta Mireya Moscoso y el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter firmaron las notas diplomáticas que ratificaron  el compromiso norteamericano de entregar la vía acuática, que se oficializaría  el 31 de diciembre. 

"Estamos muy contentos, porque al fin alcanzamos la victoria", afirmó Moscoso en un discurso haciéndose eco de una estrofa del himno nacional panameño. "El canal es nuestro", agregó.

"Panamá acepta este reto con hidalguía en la total y absoluta confianza de que el canal será una empresa modelo para el continente".

La ceremonia, realizada junto a las esclusas de Miraflores en el extremo Pacífico del canal, contó con la presencia de seis presidentes latinoamericanos y el rey de España, que actuaron como testigos.

Uno por uno, los presidentes de Bolivia, Hugo Bánzer; Colombia, Andrés Pastrana; Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez; Ecuador, Jamil Mahuad; Honduras, Carlos Flores; México, Ernesto Zedillo, y el monarca español Juan Carlos firmaron el documento.  www.acp.gob.pa/.../eventos/signing-at-mfls1.jpg

 

Los tratados del canal, firmados en 1977 por Carter y el ya fallecido líder militar panameño Omar Torrijos, obligan a Estados Unidos a transferir el canal y a retirar su presencia militar en el istmo.

Sin embargo el gran ausente fue el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton pero con la presencia de Carter se  ratificó el compromiso norteamericano.

"Empieza una nueva relación entre su país y el mío, muy importante para América latina", declaró Carter en un pasaje de su discurso pronunciado en español. "Se trata de una de las ocasiones históricas más importantes ocurridas en el hemisferio.

Recordando la tormentosa batalla para su aprobación en el Senado, Carter admitió que la entrega del canal tuvo un costo político enorme para quienes la defendieron en Estados Unidos.

"Este no fue un tratado popular", comentó refiriéndose a 13 senadores que no lograron ser reelegidos para ocupar sus escaños.

La expresidenta Mireya Moscos  Moscoso dejó de lado las diferencias políticas y elogió al general Torrijo. ".

El canal pasará legalmente a manos panameñas al mediodía del 31 de diciembre, pero el país centroamericano se esmeró en la ceremonia reuniendo a varios jefes de Estado para no interferir en las celebraciones por el fin del milenio.

El traspaso protocolar se efectuó a un lado de la esclusa, en el Pacífico, donde se paralizó el tráfico de buques durante unos momentos.