Vigorexia "En busca de la perfección".

14.12.2010 12:17

 Jilma Gutiérrez| La Pesquisa

La Vigorexia, actualmente, no está reconocida como enfermedad pero es una realidad que se trata de un trastorno o desorden emocional donde la imagen física se percibe de manera distorsionada. Las personas que la padecen llevan a realizar excesivas sesiones de ejercicio basados en su mayor parte en levantamiento de pesas.  Como consecuencia, en la mayoría de los casos, van adquiriendo una masa muscular desproporcionada que no acompaña su talla ni su contextura física.

Para este tipo de personas mientras más músculos mayor belleza. Su otra obsesión es el control de la comida siguiendo una dieta rica en alimentos proteicos que los ayuda a desarrollar aun más los músculos. Toda esta situación se agrava cuando empiezan a consumir  anabolizantes o esteroides para aumentar el volumen del cuerpo sin pensar en las consecuencias del riesgo de padecer enfermedades, lesiones hepáticas, cardiacas, defunción eréctil, problemas de fertilidad y cáncer de próstata, entre otras.

 

Podemos comparar la Vigorexia con la anorexia, donde el patrón común es la distorsión de la imagen corporal pero en sentido contrario. Afecta a ambos sexos pero los hombres son la mayoría de los casos. El trastorno emocional trae como consecuencia un aislamiento social y laboral pues el comportamiento se vuelve obsesivo compulsivo agravado por la alteración nutricional, metabólica y física.

 

 

Todas están son características comunes de la anorexia, pero también pero también hay diferencias muy marcadas, por ejemplo  la auto imagen en la anorexia es la obesidad, la persona, aunque este en los huesos siempre se verá gorda, mientras que en l Vigorexia la auto imagen es de  debilidad y falta de tonicidad muscular. En lo que al uso de medicación se refiere, cuando existe anorexia se usan laxantes y diuréticos y ante la Vigorexia, anabólicos.